martes, 16 de febrero de 2016

Selva 2ndo día. Los Lahu.

2 días de selva por delante. La mañana muy tranquila de paseo por el poblado Karen, granja de orquídeas y mariposas y paseo con elefantes. Cuando madrugas mucho te da tiempo de todo. Lo tienen muy bien organizado y son muy puntuales. 
Paramos a comer demasiado temprano para mí 12:00 pero luego lo entendí. 
12:30h conocí al grupo con el que iba a recorrer un cacho de jungla. Un club de senderismo francés. Todos muy simpáticos. Todos muy franceses y todos acostumbrados a caminar. 
El plan; subir hasta un poblado Lahu y dormir allí. Los Lahu es una etnia que vive en las crestas de las montañas en casas de bambú. En el valle viven los Tai y los Akah. 
No te dicen cuanto hay que caminar. No te dicen ni distancias ni tiempos. Nuestro guía Bond solo camina, gasta bromas y con su tirachinas espanta arañas, serpientes.... O mueve árboles para que podamos ver los animales escondidos. Caminar después de comer no me apetece y menos en subida. No hay tregua a las 18:00 será de noche. El calor aprieta. Se nota la humedad. Todos van hablando tranquilamente como si estuvieran de paseo. Voy con la lengua fuera. No hablo, no puedo. La subida es matadora. El suelo polvoriento. Me preguntan si soy italiano. Pues no. Intento respirar bien pero me empieza el flato. Disimulo. Camino. Una parada. Bebo agua. Ya puedo hablar..." Soy español ". 
A caminar otra vez. La cara sur de la montaña es más seca de lo que esperaba. Seguimos subiendo. 
El poblado está a 1300 metros . Lo que no se a qué altura empezamos? Creemos que 600 metros. 
Dejamos el camino atrás y subimos ahora por un sendero atraves de la selva . Hay mucho bambú y muchos bichos. Que calor. Bebo. Camino. Subo. De repente pasa un elefante a nuestro lado. Jejeje que curioso. 
Paramos en un mirador primeras cabañas Lahu. Todo bambú . Las paredes dejan muchos huecos entre el bambú . Con el calor debe ser bueno, más respiraderos. La vista es espectacular. 
Falta poco? Pregunto; Bond se ríe. Respuesta; " tú solo camina". Pues eso hago, solo camino. Me cuesta respirar. Bebo . Subo. Me seco el sudor. Espero que falte poco.
De entre los árboles aparecen Cabañas de bambú. Una, otra... Es el poblado Lahu. No es un pueblo como los nuestros. Entre casa y casa hay mucho espacio. El baño está fuera. Hay muchos pollos, gallinas , gallos, perros y gatos. Viven muy tranquilos aquí arriba. En la temporada de lluvias deben quedar aislados. 
Hay una tienda bar restaurante dispensario ferretería administración de lotería.... No hay otra cosa en todo el poblado. Después de dejar la mochila en nuestra cabaña me tomo un café y paseo viviendo sus vidas. Intento hablar con ellos. Misión imposible no saben ingles. Actúan como si no me vieran. Solo los niños se acercan , me quitan el móvil y buscan en YouTube algo. No les dejo . Se van . Van vestidos muy elegantes. Tiran petardos. ¿Qué pasa? 
Resulta que es su fin de año. No tiene que ver nada con el chino o el budista pero como no me saben explicar pues no sé más. 
Llega el atardecer. Buuuuuf . No puede ser mejor. Paseo . Juego con los perros. Hablo con mi grupo. Cenamos. Cuando llega la noche la oscuridad es total. Son las 20:00 y empiezan a ir a la cama. Jejjeje   Están tan cansados como yo. Me ducho a oscuras. Debí hacerlo antes. No quiero pensar en las serpientes o en los bichos. Charla de hoguera. Intercambio de experiencias . Los petardos paran . Todos los ruidos paran. Suenan animales lejanos. Coloco la mosquitera y a dormir.... Mierda que duro está el colchón. Por los huquitos del la pared de bambú entra una brisa fresca que me obliga a abrigarme bastante. No puedo más. Caigo dormido.... Zzzz
04:30 todos los pollos y gallos Lahu madrugan mucho. ¿Qué pasa tienen jet lag también ?  Me cuesta seguir durmiendo así que voy a ver el amanecer. Genial pero me quedo con el atardecer. Desayunamos y a andar. Todo lo que subimos ayer lo tenemos que bajar hoy pero por la otra cara de la montaña. La vista es maravillosa. Caminamos . El suelo con la ojearaca es muy resbaladizo. Hay varias caídas. Risas. Caminamos. 
Llegamos hasta una catarata y nos bañamos. Qué fría esta. Seguimos nuestro camino. Las piernas pesan de ayer y bajar cansa mucho también . No es un camino es un sendero complicado. Nos cruzamos con cabañas. Estás en el culo del mundo pero siempre hay alguien que quiere venderte bebida o artesanía. 
Llegamos hasta un cruce entre varios ríos. El caudal crece de golpe. 
Comienza el rafting. Cascos, chaleco una mínima clase teórica y al agua con la zodiac. 
Las partes tranquilas son muy placenteras y las rápidas divertidas. Un bañito en un remanso y más rafting.
Paramos para comer. Las casas ya no son de bambú,  ya no son Lahu. Un paseo más y para Chaing Mai de vuelta. 2 días una noche . Seguro que mañana no podré moverme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario